Noticias de Actualidad

Consulta las últimas noticias de actualidad. Información de última hora actualizada al minuto sobre Informática en el mundo.

Emilio Fernandez

Profesional de la comunicación, Freelancer writer.

Las redes sociales son herramientas digitales instaladas en la cotidianeidad del ser humano, tenemos todas las opciones multimedia a nuestra disposición para emplearlas de la manera que queramos.

Hoy WhatsApp, la red social más famosa del mundo, está trabajando en una nueva opción o servicio para sus usuarios, el de emplear audio de voz para publicarlo en los “estados” para sumarlo así a las opciones de fotos y videos que ya están en uso.

Así lo menciona el portal web wabetainfo e indica que la nueva función de “estados” se mantiene como característica beta y que solo está desplegando a ciertos usuarios, por lo que las personas con un dispositivo iOS podrían acceder a ella en las siguientes semanas o meses, teniendo en cuenta que aún no hay fecha exacta del lanzamiento a nivel global.

Los estados de voz no tienen diferencias respecto a sus versiones de texto, pueden eliminarse antes de publicarse en caso que el usuario no esté cómodo o contento con el resultado, así mismo, se eliminan automáticamente luego de 24 horas de la publicación y también pueden borrarse antes de tiempo.

El único requisito para acceder a este nuevo tipo de contenido, es que los usuarios tengan la versión más reciente de la versión beta de la aplicación compatible para iOS, aunque algunos usuarios de Android también pueden acceder a ella en su versión de prueba beta, desde la Play Store de Google.

Ahora nos preguntamos, ¿esta nueva opción será utilizada o de interés para los usuarios “comunes” o será una opción más que efectiva para las empresas e influencers como nueva forma de hacer marketing para sus productos?

 

Un nuevo producto fue lanzado al mercado y al mismo tiempo fue galardonado como uno de los más innovadores en la feria de tecnología CES (Consumer Electronics Show) realizado en la primera semana de enero de este año 2023 en Las Vegas, Estados Unidos.

Se trata de Motion Pillow 3, una almohada que contiene una unidad de accionamiento llamada Motion System que se activa cuando la persona que la utiliza ronca, de esta manera el Motion System lo reconoce e inyecta aire en el airbag integrado en la almohada. Según informaciones proporcionadas en el sitio web de la marca, los ensayos clínicos de este producto reflejan que el 93,7 por ciento de los usuarios experimentaron una reducción en sus ronquidos.

El funcionamiento de la almohada se activa durante los primeros días de uso y los ronquidos se detectan a través del dispositivo externo, que a la vez, los recopila a través del aprendizaje automático para analizarlos y estudiar las diferencias de sonidos. De esta manera, una vez que el sistema reconoce los ronquidos, una de las cuatro mini bolsas de aire que se encuentran en el interior de la almohada se infla lentamente para girar la cabeza hacia un lado, abriendo las vías respiratorias, cumplida la misión, la bolsa de aire se desinfla de nuevo y retoma su posición inicial.

La almohada contiene además un sistema de seguimiento del sueño que monitorea los patrones y tendencias, realiza el análisis de datos en la aplicación complementaria que se puede verificar desde un teléfono con iOS o Android.

Este producto innovador fue desarrollado por la compañía 10minds, que es una empresa coreana dedicada a la industria de la salud y la belleza inteligente con el objetivo de diseñar productos para brindar relajación en la vida de sus clientes.

Parte interna del motion pillow.

Construido con la propia ayuda de la comunidad de personas discapacitadas, Sony presentó su primer control de videojuegos con accesibilidad para gamers, con diversidad funcional que les posibilite jugar de forma más cómoda y durante más tiempo.

Project Leonardo se denomina este nuevo control con accesibilidades y personalizable que se combina con la consola de PS5 para hacer posibles nuevas formas de juego. Su diseño fue pensado para los retos más comunes entre los jugadores con limitaciones motoras, con dificultad para sostener el mando o control durante mucho tiempo, como así también pulsar los botones o gatillos próximos entre sí o posicionar los dedos y los pulgares de manera óptima.

De esta manera los gamers podrán diseñar su propia experiencia de juego. El hardware incluye un robusto kit de componentes intercambiables, entre ellos, diversos dipos de tapas para joysticks analógicos y botones de diferentes formas y tamaños. Los componentes permiten que los jugadores encuentren una configuración adaptada a su fuerza, a su rango de movimiento y a sus necesidades físicas particulares.

El anuncio de esta nueva incorporación de Sony, fue dada en el evento tecnológico más influyente del mundo, denominada la Feria de Electrónica de Consumo, CES (Consumer Electronics Show), realizada hace unos días atrás, del 05 al 08 de enero, en Las Vegas, Estados Unidos.

Recorrer internet y verificar las novedades en cuanto a tecnología e innovación en las últimas semanas, conlleva a que nos topemos con este término; ChatGPT. Pero, ¿qué es específicamente?

ChatGPT (transformador preentrenado generativo), se trata de un sistema de chat basado en el modelo de lenguaje por Inteligencia Artificial (IA) GPT-3, desarrollado por la empresa OpenAI. Es un modelo con más de 175 millones de parámetros y entrenado con grandes cantidades de texto para realizar tareas relacionadas con el lenguaje, desde la traducción hasta la generación de texto.

Causó toda una sensación y revolución desde su lanzamiento el 30 de noviembre de 2022 ya que unos cinco días después de su lanzamiento, superó la barrera del millón de usuarios en tiempo récord, según el CEO de OpenAI, Sam Altman. Lo llamativo quizás de Chat GPT, es que esta IA fue entrenada para mantener conversaciones con cualquier persona y es capaz de dar respuestas muy acertadas y completas, incluso de varios párrafos.

Se menciona además que la IA es tan potente, capaz de generar respuestas completas e informadas. Por este motivo se especula que hasta podría acabar con los diferentes buscadores que utilizamos hoy en día. Sin embargo, en muchos temas es poco precisa, sobre todo en nombres y algunos conceptos, por lo que todavía no está a la altura de que una persona pueda tomarse la libertad de copiar y pegar la información con total confianza.

Lamentablemente nuestro país figura dentro de la lista de países no admitidos para utilizar esta herramienta, por ende, si haces el intento de registrarte en el enlace oficial https://chat.openai.com/ el servidor te indicará que “tu país no está habilitado para el servicio”.

De esta forma Paraguay no podrá aun experimentar las utilidades de este nueva herramienta que está causando sensación a nivel mundial, pero quizás, más adelante ya la tendremos disponible.

La pandemia del Covid-19 aceleró a que las empresas más importantes que desarrollan sus actividades comerciales a través del e-commerce apuesten a grandes inversiones para desarrollar esta nueva opción de drones autónomos como una innovadora tendencia, que probablemente, potenciará a su expansión al mundo entero en los próximos años para exclusivamente, realizar entregas de paquetes o artículos adquiridos a través de internet.

Finalmente la compañía de Amazon, tras varios años de prueba, ha iniciado su programa Prime Air para la entrega de paquetes con drones hexagonales MK27-2 en dos localidades de Estados Unidos,  California y Texas. El inicio de este programa es tras la aprobación de la Administración Federal de Aviación.

El nuevo servicio solo permite el envío de paquetes de un determinado tamaño, pudiendo realizar entregas exclusivas en casas con patios traseros que dispongan del espacio suficiente para que el dispositivo pueda aterrizar. Los interesados en utilizarlo, primeramente deberán realizar una suscripción para posteriormente ser evaluados y verificar la viabilidad de la entrega de su paquete o artículo adquirido.

Amazon manifiesta que las primeras pruebas realizadas permitieron las entregas de paquetes de un peso máximo de 1,5 kilogramos a sus clientes en menos de una hora. Los drones vuelan a los lugares indicados y descienden en el patio trasero de los clientes, manteniéndose en el aire a una altura segura. Tras liberar el paquete, vuelven a emprender el vuelo.

Los drones son capaces de identificar distancias y evitar de forma segura objetos, aeronaves, personas, mascotas y otros obstáculos que se puedan interponer en el camino. Amazon menciona además que tienen una expectativa de entregar aproximadamente unos 500 millones de paquetes anualmente a finales de esta década.

A partir de la implementación de Apple con el iPhone original en el 2007 con baterías no extraíbles, este diseño se convirtió en tendencia, el cual se extendió por toda la industria de teléfonos móviles inteligentes, volviéndose un diseño estándar para casi todos los equipos hasta hoy en día.

Pero ante una nueva propuesta de política en la Unión Europea (UE), esto podría modificarse teniendo en cuenta que se desea poner en marcha una ley que exigiría a los fabricantes facilitar el intercambio de baterías, lo que podría significar nuevamente baterías extraíbles en los teléfonos inteligentes.

Además de exigir baterías reemplazables, la ley obligaría a los fabricantes de dispositivos electrónicos a aceptar baterías para su reciclaje. Para el año 2030, la Comisión Europea debe evaluar la viabilidad de terminar por completo con las ventas de baterías no recargables.

Las normas revisadas sobre baterías tienen como objetivo reducir los desechos y la contaminación. Tres años y medio después de su aprobación, la ley exigiría que las empresas que fabrican dispositivos portátiles que funcionan con baterías se aseguren de que sus productos tengan baterías que los consumidores puedan reemplazar fácilmente.

No está claro qué tan fácil tendría que ser un reemplazo para cumplir con la ley, pero los teléfonos inteligentes de hoy, sin duda, se quedan cortos. La mayoría de los dispositivos de Apple, Samsung, Google y otros, requieren separar los paneles de vidrio, derretir el adhesivo y extraer las baterías para reemplazar la celda.

Estas reglas solo se aplicarían en la UE, pero es poco probable que las empresas construyan piezas de hardware separadas para Europa. Entonces, al igual que con el mandato USB-C, esta disposición podría extenderse para otros continentes, por ejemplo el nuestro.

Importantes sagas serán lanzadas en forma exclusiva para los usuarios de la consola de videojuegos PlayStation 5 desarrollada y comercializada por la compañía Sony, quien informó que el próximo año será especial para sumar nuevos títulos o adaptar algunos de sus clásicos juegos a las nuevas tecnologías.

Algunas de las sagas ya tienen fechas de lanzamientos, otras aún no, entre las que podemos citar se encuentran Forspoken, que llagará el 24 de enero combinando varias mecánicas como la exploración, combate con magia y parkour. Por otro lado mencionamos a Season: A letter to the future, enfocado en la aventura narrativa contando la historia de un viaje en bicicleta justo antes de que el mundo se acabe.  

Horizon Call of the Mountain, también está en la lista con fecha prevista de lanzamiento del 22 de febrero, se centrará en un guerrero que deberá enfrentar bestias, explorar montañas, mejorar su equipamiento y más. Así mismo, se contará con Final Fantasy XVI, el personaje principal de este videojuego será un espadachín que tendrá una misión en medio de este conflicto, se tiene previsto el lanzamiento para el 22 de junio.

Entre septiembre y noviembre, uno de los juegos más esperados en el año, después de una primera entrega ovacionada es Spider-Man, juego que sumará a Miles Morales como compañero de combate y se espera la aparición de Venom en la trama.

Final Fantasy VII Rebirth se presenta con una segunda parte del remake que continuará la historia de Cloud y Tifa del clásico RPG, pero ahora con mejoras visuales y con cambios en el estilo de juego, combate y contando otros detalles de la trama.

Uno de los juegos de Konami es Silent Hill 2 Remake, su entrega original en PlayStation 2 lo convierte en uno de los pilares del genero survival horror y tenerlo en consolas actuales, será la oportunidad para revivirlo después de casi 20 años. Star Wars: Knights of the Old Republic – Remake, es otro juego clásico de PlayStation 2 y es considerado el mejor videojuego de la franquicia, cuenta con un enorme mapa, varios personajes, planetas por descubrir, batallas y una historia que va cambiando dependiendo las decisiones que se tomen.

En lo que tiene que ver con el hardware, PlayStation lanzará su edición elite del DualSense, que tiene las características de personalizar la experiencia del usuario como configurar perfiles, la sensibilidad de los botones, el peso y un sinfín de opciones para desarmarlo y acomodarla a la preferencia de cada uno.

La segunda generación de realidad virtual de la consola promete varias novedades como vibración háptica, alta calidad de imagen y un rendimiento más estable para que los desarrolladores saquen provecho de esta tecnología, ya que de ahí dependerá el éxito del producto, que se lanza el 22 de febrero del 2023.

Visitar al médico y que éste prescriba una receta causa generalmente un estrés pos consulta, considerando que casi es un hecho que las letras de los médicos suelen ser poco claras y a la hora de seguir indicaciones o adquirir un medicamento, se complica la lectura o el descifrado de la misma.

Pero, la tecnología como siempre con sus avances e innovaciones, presenta actualmente a través de Google Lends, una interesante herramienta desarrollada con Inteligencia Artificial (IA), que ayudará resolver esta “dificultad” que nace a partir de una visita médica y se traslada al paciente y hasta al farmacéutico.

Esta herramienta se está desarrollando justamente a través de farmacéuticas para descifrar las recetas hechas a mano, lo cual será implementado en Google Lens para que los usuarios puedan leerlas con facilidad. El usuario solo tendrá que escanear la receta a través de Google Lens y automáticamente se descifrará el texto.

La implementación de la herramienta aún no cuenta con fecha, sin embargo se espera que pronto pueda ser encontrada como app en el teléfono celular Android, para de esta manera resolver los escritos del médico posterior a una consulta.

 

Quién no se ha creado un grupo “con uno mismo” en WhatsApp - previo a eliminar a los demás integrantes - con el fin de almacenar información útil como fotos de documentos, enlaces, facturas, formularios y todo lo que se considere importante con el objetivo de buscar practicidad a la hora de vincular esos datos o informaciones, con otros contactos o personas o simplemente tenerlos a mano.

Según lo que pudimos verificar, este “procedimiento” ya no será necesario realizarlo con WhatsApp, considerando que en sus últimas actualizaciones, la plataforma de mensajerías más famosa del mundo activó una nueva función con la que se podrá enviar mensaje a uno mismo, viéndose como un chat normal. La única salvedad que informa Meta y que es una obviedad, es que no se podrá realizar llamadas de audio, de video, ver el estado “en línea”, ni mucho menos reportarse o bloquearse.

Utilizar esta nueva función es muy sencilla, si tu app de WhatsApp tiene la última actualización, solo debes presionar el ícono “contactos” e ir hasta la opción de “contactos en WhatsApp”, el primer contacto que verificaras será el de tu número, el cual aparecerá con tu nombre si estas registrado, de lo contrario, solo debes abrir el chat y agregarte como nuevo contacto. A partir de ese momento podrás aprovechar esta nueva experiencia de “chatear contigo mismo” con las mismas funciones de como si estuvieras chateando con otra persona, salvo las excepciones mencionadas.

De esta manera aquellas personas que tienen activo “el grupo de uno mismo”, podrán incluir esta nueva opción y aquellas que nunca realizaron este procedimiento, pero les parece una información útil, podrán implementarla para potenciar su practicidad.

Desde que el magnate empresario tomó las riendas de Twitter ha generado todo tipo de controversias, empezando con el abono de USD 8 por el servicio de Twitter Blue, que incluye cuentas verificadas con ciertos privilegios como la posibilidad de modificar los tuits ya publicados, subir videos en alta resolución, usar un modo de lectura y cambiar el nombre de usuario, entre otros beneficios más.

Las últimas noticias sobre la red social del pajarito señalan que, por medio de la confirmación del mismo Musk, tras la pregunta de un seguidor, de que si era cierto que límite de caracteres de Twitter aumentaría de 280 a 4.000, el empresario respondió la pregunta de manera escueta pero con un contundente “Sí”.

Es así que esta respuesta se volvió una importante noticia para todos los usuarios de Twitter, revolucionando las redes y volviéndola viral, considerando el debate que desde los inicios de esta red social, cuando solo contaba con 140 caracteres, ya los mismos usuarios manifestaban el poco espacio o limite que tenían al momento de expresar sus escritos, es así que hace unos años atrás se duplicó a 280 y actualmente llegaría a 4.000.

A partir de este momento, es cuestión de esperar la comunicación formal por parte de la empresa y esperar las modificaciones correspondientes de Twitter para tener activo el nuevo formato con más espacio para los fieles usuarios y seguidores de la red social.