Noticias de Actualidad

Consulta las últimas noticias de actualidad. Información de última hora actualizada al minuto sobre Informática en el mundo.

Emilio Fernandez

Profesional de la comunicación, Freelancer writer.

Miércoles, 27 Septiembre 2023 14:05

Google cumple su aniversario número 25

Uno de los buscadores más importantes del mundo está de aniversario. Si bien no fue el primer buscador en internet, es uno de los que con el paso del tiempo logró perdurar, evolucionar y posicionarse como una herramienta útil de internet para todos los usuarios.

Según Similarweb, empresa especializada en análisis web, tráfico web y rendimiento, menciona que Google cuenta con un tráfico mensual de 95.500 millones de búsquedas. Por otro lado, Google menciona en el recorrido de su historia que los estudiantes de doctorado Sergey Brin y Larry Page se conocieron en el programa de informática de la Universidad de Stanford a finales de los años 90. Rápidamente se dieron cuenta de que compartían una visión similar: hacer de la World Wide Web un lugar más accesible.

Por otro lado, señala que aquel dúo trabajó incansablemente desde sus dormitorios para desarrollar un prototipo de un mejor motor de búsqueda. Seguidamente la leyenda del doodle de aniversario número 25 resalta que a medida que lograron avances significativos en el proyecto, trasladaron la operación a la primera oficina de Google: un garaje alquilado y así, el 27 de septiembre de 1998 nació oficialmente Google Inc.

Entre las nuevas actualizaciones que presenta Windows 11, se menciona que el sistema operativo de Microsoft permitirá usar la huella o el reconocimiento facial para ingresar a todas las cuentas a través de Copilot (herramienta de inteligencia artificial basada en la nube desarrollada por GitHub y OpenAI).

De esta manera la próxima actualización eliminará la necesidad de utilizar las claves tradicionales, con la introducción de la función llamada “Claves de acceso”, es así que estas contraseñas permitirán a los usuarios iniciar sesión sin la necesidad de introducir una credencial convencional, lo que simplificará el proceso de acceso a servicios en línea.

Las claves de acceso se crearán utilizando Windows Hello, un sistema de autenticación biométrica que utiliza métodos como la huella digital, el reconocimiento facial y el PIN del dispositivo para verificar la identidad del usuario.

Microsoft desde hace un tiempo a esta parte, se encuentra promoviendo el concepto de un “futuro sin contraseñas”. La próxima actualización de Windows 11 es un paso hacia esa dirección, considerando que las contraseñas tradicionales son vulnerables y difíciles de administrar, razón por la cual se encuentran invirtiendo en alternativas más seguras.

Una nueva funcionalidad suma TikTok para sus usuarios, la red social permitirá de alguna manera colaborar y apoyar a emprendedores dándoles la posibilidad que puedan ofrecer sus productos para realizar ventas online.

Según la plataforma, oficialmente se ha lanzado la función dedicada especialmente al comercio electrónico al estilo de Amazon, dirigida a apoyar a creadores de contenido y negocios locales por medio de la compra de productos online y su disponibilidad en un catálogo, al igual que cualquier otra tienda de e-commerce.  

Este nuevo servicio incluirá la disponibilidad de videos con opciones de compra y otros productos en transmisiones en vivo en la sección “Para ti”. De esta manera se facilitará el acceso a recomendaciones de artículos según las preferencias de los usuarios, además del común acceso a videos similares a los que ya son del agrado del perfil.

La disposición de esta funcionalidad estará ubicada sobre el nombre del usuario y presentará el mensaje: “Comprar X producto”. En caso de transmisiones en vivo, aparecerá un banner sobre el cuadro de texto de cometarios en el que se presente una foto del producto que se está vendiendo, su precio en moneda local, además del botón especial “Comprar”, que añade todos los productos a un carrito virtual.

El arte de la literatura no desea quedar atrás ante los avances de la tecnología, es así que a través de esta alianza o colaboración entre estos dos grandes referentes se ofrece miles de audiolibros gratuitos al público.

Es importante mencionar que los audiolibros también han ganado terreno como una forma más “practica” de consumir literatura, sin embargo, la calidad y el costo pueden ser un obstáculo para muchos. Tanto Microsoft y Project Gutenberg, tienen el objetivo de proveer tecnología de texto de voz neural para proporcionar una experiencia de escucha más natural.

Uno de los aspectos más destacados de esta tecnología es la capacidad de personalizar la narración. Los desarrolladores pueden ajustar varios parámetros como la pronunciación, tono, ritmo, pausas y entonación. Esto es especialmente útil para los audiolibros, donde el tono y el ritmo del narrador pueden tener un impacto significativo en la experiencia del oyente.

Los interesados en acceder a la colección de libros pueden visitar el sitio web de Project Gutenberg o acceder a los audiolibros a través de plataformas como Spotify, Apple Podcasts y Google Podcasts. Todos los títulos son de dominio público, lo que significa que la colección incluye obras clásicas de autores como William Shakespeare y Mark Twain.

Clic para acceder a la colección AQUÍ

El Proyecto Gutenberg (PG) fue desarrollado por Michael Hart en 1971 con el fin de crear una biblioteca de libros electrónicos gratuitos a partir de libros que ya existen físicamente. ​Estos libros se encuentran disponibles desde entonces en Internet.

Miércoles, 13 Septiembre 2023 14:21

¿Mensajes directos de WhatsApp a Telegram?

El portal WaBetaInfo informó que WhatsApp cuenta con una nueva sección llamada “Chats de Terceros” y potencialmente, a través de la misma, los usuarios de la plataforma de mensajes más famosa del mundo podrán tener vinculo o mensajes directos con otras plataformas de mensajería instantánea como Telegram y Signal sin necesidad de salir o cambiar de aplicación.

Es así que la última versión beta de WhatsApp para Android (2.23.19.8), confirmaría que la aplicación prepara la mencionada nueva sección y que, a través de la misma, permitirá fusionarse con las demás plataformas a partir de marzo del próximo año 2024.

De esta forma entonces, se facilitará o permitirá, que los usuarios de estas plataformas puedan contactarse entre sí. Una nueva funcionalidad que agregará practicidad y rapidez en el servicio tecnológico que constantemente cuenta con innovaciones y avances.

Son varias las actualizaciones que ha realizado el servicio de Sistema de Pagos Instantáneos (SPI), módulo que forma parte del Sistema de Pagos del Paraguay (Sipap) para sus usuarios, que hacen que la utilización del servicio sea mucho más practico a la hora de utilizarlo.

Es así que el Banco Central del Paraguay (BCP) anunció que, desde hoy, entre las nuevas funcionalidades, se incorpora devolución de fondos, la solicitud de devolución de fondos y los subparticipantes, que básicamente permite la incorporación de las cooperativas a los pagos instantáneos.

La “devolución de fondos” consiste en devolver una transferencia que se recibió en forma incorrecta. El propio banco con el que se opera estará proporcionando la funcionalidad a través de su app para simplificar el proceso lo máximo posible. En cuanto a la “solicitud de devolución”, se utiliza cuando se comete un error de transferencia y se solicita la devolución de una manera sencilla. Este procedimiento está sujeto a la aceptación de la otra parte.

La función de “subparticipantes” básicamente consiste en que si sos parte de una cooperativa, se podrá recibir y enviar transferencias hasta Gs. 5.000.000 a través del SPI los siete días de la semana, las 24 horas.

Estas nuevas funcionalidades pueden ser de mucha ayuda y prácticas para todos los usuarios del servicio sipap.

Muchas veces buscar un tema musical en la plataforma puede resultar un poco complicado si no se conoce al artista y mucho menos el nombre de la canción, motivo por el cual, YouTube se encuentra trabajando en una nueva opción, la cual consiste en buscar músicas tarareando o cantando una parte de la letra de la canción durante más de tres segundos.

Esta nueva función está en fase de prueba para unos pocos usuarios de Android y es una nueva característica para la opción de búsqueda por voz, según lo que ha informado la compañía, propiedad de Google. Además de ello, se podrá grabar una canción que se esté reproduciendo en ese momento para buscarla automáticamente en la plataforma, al estilo de otras apps, como por ejemplo, la popular Shazam.

YouTube aún no ha informado en qué momento esta nueva función estará disponible para todos los dispositivos. Solo queda aguardar y se espera además que esté al alcance de internautas con dispositivos de Apple.

Setiembre es un mes esperado por todos los seguidores de Apple, considerando que, todos los años en esta época, la compañía tecnológica presente sus novedades y productos que lanzaran al mercado para colocar a la disposición de todos sus seguidores y fanáticos.

Es así que se programó para el próximo martes 12 la presentación del iPhone 15, que según trascendió, este nuevo equipo estará conformado por cuatro terminales diferenciados por su tamaño y prestaciones (iPhone 15, iPhone 15 Plus y iPhone 15 Pro y Pro Max).

Entre algunas de las novedades que se incorporan en esta nueva versión de terminales, es la entrada de carga de tipo USB-C en sustitución del Lightning, a fin de adecuarse a la nueva normativa europea del cargador único, que comenzará a ser efectiva el próximo año.

Por otro lado, Apple aprovechará este lanzamiento para presentar la nueva generación de relojes Apple Watch, entre los que aparecerá el sucesor del modelo Ultra, que estrenó el año pasado. El evento de lanzamiento se transmitirá a través de la página oficial desde su sede, el Apple Park.

Martes, 29 Agosto 2023 12:13

Los videos HD llegaron a WhatsApp

Sin dudas la plataforma de mensajería más famosa del mundo trabaja constantemente en actualizaciones para ofrecer lo mejor de lo mejor a sus usuarios y convertirse en una app funcional, efectiva y de innovación. Entre las últimas novedades, la compañía de Mark Zuckerberg colocó a disposición el envío en HD de videos entre los usuarios.

Primeramente, hace poco tiempo atrás habilitó la alternativa de enviar fotografías en HD, y ahora, se anunció que la misma opción se encuentra habilitada para los videos en HD. Sin dudas un anuncio sumamente importante para los usuarios que ya no tendrán que buscar opciones de envíos multimedia a través de otras plataformas.

Hasta ahora, WhatsApp solo permitía enviar vídeos con una calidad de 420p, pero ahora, se tiene la opción de enviarlos en HD, eso sí, con una calidad máxima de 720p. El proceso será más o menos el mismo que con las fotos, al enviar un vídeo, se tendrá la opción de elegir si lo queremos hacer en HD.

Los pasos son súper sencillos para adoptar esta nueva función, solo consiste en ingresar al chat donde se enviará el contenido; seguidamente ir al ícono de anexar video y escoger uno; y antes de enviarlo, en la parte superior, junto a las herramientas de edición, aparecerá el ícono HD. Al pulsarlo se abrirá un menú para escoger la calidad, por lo que se debe seleccionar la más alta; y listo.

 

El Urutau-I es una misión compuesta por un cohete de combustión de tipo sólida que alcanzó un apogeo (altura) de 3.000 metros en el “Latin American Space Challenge 2023”, lugar en donde participaron El Club de Ciencias y Tecnologías Espaciales (CCTE) de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción, compuesto por estudiantes de distintas instituciones académicas del país.

El Latin American Space Challenge, es la segunda competencia más grande del ámbito aeroespacial a nivel mundial que se realiza en Brasil, específicamente en Cabo Canavial en la ciudad de Tatuí en São Paulo. Este año se desarrolló durante las fechas 24 al 27 de agosto. El evento fue el escenario para que el equipo paraguayo sea otorgado con el premio a la innovación en ingeniería con el proyecto del Urutau-I.

En el mencionado evento es un contexto para que equipos de estudiantes de todo el mundo se reúnan para competir en la simulación de una misión real de lanzamiento de cohetes y satélites. La delegación del CCTE es la única representante del Paraguay en la competencia, logrando clasificar entre otros 88 equipos de 13 países diferentes.

Según se informó desde la UNA, la competencia no solo representa una oportunidad para que los miembros demuestren sus talentos y habilidades, sino también contribuye al desarrollo y avance de la industria y tecnología del país.

El importante mencionar que los estudiantes que integran el equipo del CCTE provienen de las carreras de Ingeniería, Mecatrónica, Electromecánica, Electrónica, Mecánica, Civil, Geográfica y ambiental.

Urutau, el cohete paraguayo que estará en una competencia científica - Día  a Día   

CLic para ver video del lanzamiento

Página 1 de 18