Noticias de Actualidad

Consulta las últimas noticias de actualidad. Información de última hora actualizada al minuto sobre Informática en el mundo.

Emilio Fernandez

Profesional de la comunicación, Freelancer writer.

La ciberdelincuencia hoy se encuentra en auge, considerando que nos movemos en un mundo digital gracias a las innovaciones y al avance de la tecnología. Es por ello que consideramos sumamente importante cuidar las informaciones que se exponen en internet para evitar robos de datos y cuentas.

Suplantar o robar la identidad es un proceso utilizado para efectuar ataques maliciosos o engañar a otras personas o usuarios. Encontramos algunos consejos que deseamos compartir para el uso seguro de internet y así evitar fraudes y otros delitos informáticos.

  • Evitar exponer información confidencial: fechas de cumpleaños, componentes del grupo familiar, entre otros, son datos utilizados por los hackers para empezar a crear un perfil que posteriormente los lleva a datos más importantes cómo; contraseñas de sitios webs, tarjetas de créditos o información del luhçgar de trabajo.
  • Evitar compartir números de teléfono y exponer ubicaciones en las redes sociales: esta información al momento de caer en las manos de los hackers puede ser utilizada con malas intenciones.
  • Utilizar claves distintas para cada servicio y modifícalas con regularidad: es importante no repetir las claves en más de una plataforma, así como también cambiarlas cada tres meses.
  • Importante crear contraseñas difíciles de adivinar, combinando números, letras mayúsculas y minúsculas más caracteres especiales: utilizar la creatividad con dificultades en las claves, puede ser provecho y de difícil acceso para los hackers. Se recomienda no usar información personal como fechas de cumpleaños, nombre propio o el del núcleo familiar.
  • Evitar instalar programas si desconoce el fabricante: Si no se está 100% seguro del origen de un archivo o programa, no instalarlo en ningún dispositivo que se utilice.
  • Utilizar aplicaciones de seguridad en los dispositivos, como antivirus y/o un firewall: Estas aplicaciones ayudan a mantener segura la información frente a virus o intrusiones no deseadas. Es importante además mantenerlas actualizadas para su mejor desempeño.
  • Cuando se tome fotos en lugares de trabajo o estudio, evitar exponer los logos: Algo tan simple puede significar una mayor seguridad. Es importante ser cuidadoso con las fotos que se publican en espacios públicos.

Estos consejos son algunos de los muchos que se pueden encontrar para protegerse de la ciberdelincuencia. Expertos advierten que conectarse a Internet en la actualidad es una acción más que cotidiana, pero los ataques cibernéticos que podemos sufrir están al acecho, y para aprovechar un descuido, sea humano o técnico. Solo depende de nosotros tomar las precauciones correspondientes.

 

Si sos una persona que consume medicamentos para combatir el insomnio, en este material te comentamos que con esta App, tendrás la opción de suprimirlos. Sleepio es un programa de mejora del sueño de seis semanas. Cuenta con las últimas técnicas de Terapia Cognitiva y Conductual (TCC), además de utilizar la inteligencia artificial y está clínicamente comprobado que ayuda a conciliar el sueño más rápido, permanecer dormido durante la noche y sentirse mejor durante el día.

En Reino Unido, fue habilitado por  el Servicio Nacional de Salud y algunos médicos ya lo están recetando en reemplazo de fármacos que pueden ser contraproducentes para la salud. Sleepio tiene un programa de terapia digital utilizada como un tratamiento de primera línea para evitar el uso de pastillas hipnóticas adictivas como la zopiclona y el zolpidem.

Es una aplicación para teléfonos inteligentes y su uso es sencillo, ya que solo se debe descargada la App, completar un cuestionario sobre hábitos de dormir y la aplicación dará una serie de consejos para que su sueño pueda mejorar. Los consejos que indica Sleepio van desde: cómo mejorar los estilos de vida, como reaccionar ante el estrés o recomendaciones de cómo preparar la habitación para que sea adecuada para dormir

Ha sido diseñado por el experto en sueño Prof. Colin Espie y todo el curso se lleva a cabo en línea a través de una computadora o un iPad, pero también puede ser completado usando la aplicación para iPhone. Además de ello, igualmente se puede acceder con los sistemas operativos de Android o Windows. Para más informes sobre su uso, pueden acceder al sitio sleepio.com/mobile.

Según una publicación de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), se comunicó que posterior a la firma de un contrato, se dará inicio la ejecución de un Plan Maestro de Generación para la diversificación de la matriz de generación eléctrica con fuentes renovables no convencionales con la construcción de la primera planta de generación fotovoltaica (obtenida directamente a partir de la radiación solar) que estará instalada en Puerto Esperanza, distrito de Bahía Negra, Chaco paraguayo.

Este proyecto permitirá que el Paraguay continúe con el liderazgo mundial en generar energía eléctrica 100% limpia y sostenible además de beneficiar y mejorar la calidad de vida de la comunidad del pueblo originario Yshyr.

El proyecto consiste en la implementación de un sistema híbrido de generación de energía eléctrica 100% renovable, basado en energía proveniente de la planta fotovoltaica del tipo On-Grid Híbrido, es decir, que podrá operar como un sistema aislado con respaldo en baterías o conectado a una futura red eléctrica, la cual estará emplazada en un predio de 2 hectáreas.

La planta solar contará además con un campo fotovoltaico de 700 kWp (paneles fotovoltaicos JINKO), inversores fotovoltaicos MPPT de 700 kW, inversores cargadores de 1.000 kW, bancos de baterías de 2.520 kWh para autonomía, más 528 kWh de reserva, totalizando 3.048 kWh.

Según se puede verificar en el el sitio web oficial de la ANDE, la ejecución de la obra tiene un plazo de 15 meses para la terminación y puesta en servicio, y 27 meses para la aceptación operativa.

MuCi sería el futuro Museo de Ciencias de Paraguay. Es un ambicioso proyecto que nace de un grupo de personas con el objetivo de crear un lugar que permita generar contacto con los principios básicos de la física y de la química, mediante la participación activa, el experimento y descubrimiento.

El proyecto tiene como locación principal el Jardín Botánico de Asunción y entre sus principales objetivos está previsto la construcción de un planetario semiesférico con tecnología led curva, que lo posicionaría como uno de los planetarios más grandes del mundo. El domo (cúpula) tendrá una capacidad para 150 personas y no solo servirá para demostraciones en ciencias y astronomía, sino para despertar el conocimiento. Será un espacio con exhibiciones interactivas y lúdicas sobre ciencia y arte para todas las edades.

El proyecto actualmente se encuentra en un proceso legal y encaminado para solicitar a la Municipalidad de Asunción el pedido de construcción del museo dentro en un sector del Jardín Botánico, pero lejos de alterar su ecosistema, el proyecto impulsará a su protección y el resguardo sin la tala de árboles.

De concretarse este ambicioso plan, será una alternativa innovadora para todos los visitantes del Jardín Botánico con una opción distinta de esparcimiento, combinado con tecnología e innovación.

Para mas informaciones respecto al MuCi, pueden ingresar en el siguiente link: https://www.muci.org/

Este video juego ha sido aprobado por la Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) para uso en tratamientos de trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) en niños, además ha sido recientemente certificado por el Conformité Européenne (CE) para su futura comercialización en Europa.

EndeavorRX está disponible, solo previa prescripción médica. Se trata de un juego de carreras pensado para niños de entre 8 y 12 años en el que hay que guiar a un personaje que recorre una serie de mundos imaginarios. La diferencia con otros juegos similares es que ha sido desarrollado por neurocientíficos, con el objetivo de estimular y ayudar a mejorar ciertas áreas del cerebro que juegan un papel importante en la función de la atención.

Según una publicación en la BBC, tras realizar una prueba en un niño diagnosticado con TDAH, se han verificado muchos cambios positivos en el comportamiento, entre ellos, la preparación previa para ir a la escuela se volvió mucho más fácil, además de no recibir comentarios de comportamientos negativos de los maestros, así también repuntes en las calificaciones de las tareas, además del aumento de confianza en sí mismo.

BBC, señala que Eddie Martucci, director ejecutivo de Akili, la firma tecnológica detrás de EndeavorRx, mencionó que el juego fue diseñado para impulsar el progreso cognitivo. "Es algo muy difícil de conseguir por medios moleculares, como tomar una pastilla. Pero resulta que los estímulos sensoriales en realidad pueden activar directamente partes del cerebro que controlan la función cognitiva".

Por el momento, el video juego solo está disponible en EE.UU, esperemos que la efectividad del desarrollo del mismo pueda superar fronteras y en un futuro próximo sea accesible para todos aquellos pacientes diagnosticados con TDAH.

Si bien Netflix ya venía advirtiendo hace un tiempo atrás la idea de incluir costos adicionales para aquellos clientes que comparten sus cuentas, la noticia de la semana pasada en el cual la compañía de streaming confirmó el costo de 2,99 dólares adicionales al mes por cada hogar adicional en el cual se comparte el usuario y contraseña, generó todo tipo de revuelo en los clientes.

Pero ante este contexto, Netflix trabajó en un convenio en conjunto con Microsoft como socio global de tecnología y ventas publicitarias para ofrecer al público un nuevo plan de membresía con anuncios más económico, además de sus planes sin anuncios actuales: Básico, Estándar y Premium.

El objetivo a largo plazo según indica la compañía está claro, es el de contar con más opciones para los usuarios y una experiencia de marca y más atractiva para los anunciantes que la que ofrece la televisión tradicional, como así también el de evitar la fuga masiva de clientes ante sus nuevas disposiciones. Se estima que la vigencia del plan low cost con la tarifa correspondiente, que aún no fue informada, tendrá vigencia a partir del inicio del 2023.

Recordemos además que la tarifa adicional anunciada días atrás, es por el momento una prueba piloto que se pondrá en marcha el próximo 22 de agosto en Argentina, República Dominicana, El Salvador, Guatemala y Honduras con el fin de luchar contra el uso indiscriminado de cuentas entre diversos usuarios al mismo tiempo con el objetivo de disuadir a los que comparten su nombre de usuario y contraseña.

Actualmente Xiaomi es tercer mayor fabricante de Smartphones del mundo y hace semanas atrás,  anunció en su cuenta de twitter que tiene previsto invertir 10 billones de USD durante los próximos años para crear una empresa subsidiaria que les permita entrar al negocio de los automóviles eléctricos.

El cuidado del medio ambiente es uno de los objetivos que se cuenta dentro de la agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible adoptado por países miembros de la ONU, se estima que este sería el motivo por el cual la compañía china desea alinear sus estrategias en un nuevo rubro: la construcción y desarrollo de vehículos eléctricos, ante la necesidad de migrar a energías no contaminantes que disminuyan la emisión de gases con efecto invernadero.

Esta premisa nos hace analizar que los automóviles eléctricos empezaron a ser vistos por diferentes compañías como el futuro de la industria automotriz visualizándolos como fabricantes y comercializadores de este tipo de vehículos, que finalmente remplazarían el uso de combustible por el uso de electricidad.

En el posteo realizado por le compañía china mencionan que: “Xiaomi espera ofrecer vehículos eléctricos inteligentes de calidad para que todos en el mundo disfruten de una vida inteligente en cualquier momento y en cualquier lugar”.

Uno de los principales referentes del rubro de autos eléctricos con el que tendrá que competir Xiaomi es la compañía estadounidense Tesla, propiedad del multimillonario Elon Musk, que desde sus inicios se ha convertido en uno de los mayores fabricantes del mundo con una cuota de mercado de 16%, según portales especializados.

Días atrás, PlayStation.Blog, presentó PlayStation Stars, un nuevo programa de lealtad que celebra junto a los importantes jugadores que conforman la familia de PlayStation el acompañamiento en la experiencia de juegos que cada vez más se multiplica. Sony indica que en estos 27 años de historia de la empresa, se han conmovido por la forma en que las experiencias de juego pueden crear recuerdos gratos y duraderos para los jugadores. 

PlayStation Stars será lanzado a fines de este año y será de acceso gratuito, solo requerirá ser miembro para obtener recompensas cuando se complete una variedad de campañas y actividades. Los miembros tendrán la oportunidad de ganar puntos de lealtad que se podrán canjear en un catálogo que puede incluir fondos del monedero de PSN y productos seleccionados de PlayStation Store. Como beneficio adicional, los miembros de PlayStation Plus inscritos en PlayStation Stars ganaran puntos automáticamente por compras en PlayStation Store.

PlayStation menciona que su campaña de “Participación mensual” simplemente requerirá jugar cualquier juego para recibir una recompensa, mientras que otras campañas requerirán ganar torneos o trofeos específicos o incluso, ser el primer jugador en alcanzar el nivel platino en un título popular en la zona horaria local.

PlayStation mencionó además que esto es solo el comienzo de PlayStation Stars y que el programa irá evolucionando con el tiempo. Además informaron que están haciendo algunas pruebas iniciales antes de lanzarlo a finales de este año, lo cual se hará en fases regionales.

La web TechCrunch, especializada en publicar iniciativas empresariales relacionadas con tecnologías, anunció en su portal que la startup Glance, una subsidiaria del gigante de la tecnología publicitaria InMobi Group, está en conversaciones para lanzar su plataforma publicitaria en las pantallas de bloqueo de los teléfonos inteligentes Android en los EE.UU, en  los próximos meses.

Actualmente algunas operadoras del país del norte están ensayando el uso de esta función que, de ser exitosa, podría llegar a todo el mundo y próximamente tendríamos publicidad en la pantalla de bloqueo de los teléfonos celulares de Android, lugar no imaginado por muchos, pero que fue considerado como lugar estratégico por la compañía publicitaria mencionada.

La idea de Glance en introducir publicidad en la pantalla de bloqueo incluiría la aparición de comerciales, descargas de apps y suscripciones a plataformas, también contaría con la opción de unas “tarjetas” de contenido visual (glances) de distintas áreas como entretenimiento, noticias, deportes, juegos, compras, viajes.

Si bien, ciertas apps ya utilizan las publicidades, que para muchos usuarios tienen un impacto negativo en su experiencia, considerando que la aparición de las mismas demora tiempo para visualizar un video, escuchar una música, jugar un juego, etc., ya que previo a ello, se está obligado a aguardar varios segundos de publicidad.

Google es inversionista en Glance, lo cual puede hacer que la estrategia sea masiva. La empresa enumera a Vivo, Motorola, Xiaomi, Oppo, Realme y Samsung como socios y menciona que, en India, la compañía tiene "80% de alcance en todos los teléfonos inteligentes nuevos".

¿Se concretará o no esta iniciativa?, lo cierto es que todos los usuarios de Smartphone estamos sujetos y obligados a visualizar publicidad. ¿Merecemos un límite o son las reglas de juego?, ¿suma o resta en tu experiencia como usuario de Smartphone?

Nuevamente Elon Musk agitó las redes sociales con la declinación de su oferta para realizar la compra de la red social de Twitter. Según varios portales internacionales, el día viernes el multimillonario empresario informó que decidió cancelar su propuesta por US$44.000 millones, citando el incumplimiento sustancial de varias disposiciones del acuerdo.

La decisión de Musk generó todo tipo de controversias con la junta directiva de Twitter, quienes se pronunciaron a través de su presidente, Bret Taylor. El mismo comunicó el viernes a través de un tuit que su junta está comprometida a cerrar la transacción en el precio y con los términos acordados con Elon Musk y que planean emprender acciones legales para hacer cumplir este acuerdo.

De esta forma y en caso de no cumplir el acuerdo, Musk se expone a una sanción por la ruptura de la oferta de US$1.000 millones y una posible demanda por esta decisión. Mientras tanto, las acciones de Twitter cayeron un 7% tras el anuncio.

Recordemos que Elon Musk firmó un preacuerdo de compra en el mes de abril y posterior a ello, la oferta quedó suspendida hasta que Twitter demostrara que las cuentas falsas de la red social representan menos del 5% del total de sus usuarios, como solicitó el multimillonario empresario.

Página 1 de 8